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Organización de las clases: el modelo de transferencia progresiva del aprendizaje

El modelo de transferencia progresiva del aprendizaje (Fisher & Frey, 2008) es una forma de dar, paulatinamente, mayor responsabilidad a los estudiantes sobre lo que se les enseña. Se trata de un modelo altamente eficaz, en el cual la responsabilidad del aprendizaje es compartida inicialmente por el docente y los estudiantes y, poco a poco, es transferida exclusivamente a los estudiantes.

Clasificación: Preparar

¿Qué puedo hacer?

El siguiente diagrama ilustra las cuatro fases del modelo de transferencia progresiva del aprendizaje, el cual puede utilizarse para secuenciar las actividades de una clase, módulo o unidad del curso:

Diagrama que ilustra las cuatro fases del modelo de transferencia

Figura 1: Adaptación del modelo Fisher & Frey
Fuente: Fisher & Frey, 2008

Puesto de otra forma:

Modelo que ilustra el proceso de transferencia progresiva de la responsabilidad

Figura 2: El modelo de transferencia progresiva de la responsabilidad
Fuente: tes.com

Claves para el éxito

  • Asegurarse de que los resultados de aprendizaje esperados sean claros.
  • Alinear la evaluación con los resultados de aprendizaje.
  • Alentar a que los estudiantes descubran los nuevos conceptos durante la fase de modelaje/demostración.
  • Solamente presentar explícitamente los nuevos conceptos luego de que los estudiantes hayan intentado explicarlos o sistematizarlos.
  • Monitorear el desempeño de los estudiantes durante la fase de aprendizaje colaborativo.
  • Crear tareas de desempeño para evaluar lo aprendido en la clase.

Para saber más

  • Fisher, D. & Frey, N. (2008). Homework and the gradual release of responsibility: Making “responsibility” possible. English Journal98(2), 40-45.
  • Aprendizaje autónomo
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